Club LAURIÓN - 3ª reunión: Comentario de "El juego de Ender"

El juego de Ender ha sido la primera novela de ciencia ficción que hemos leído y nos ha encantado. Parece mentira que niños tan pequeños puedan desarrollar esas habilidades. No cabe la menor duda de que las distopías están de moda, ¿tendrá algo que ver la crisis en la que estamos inmersos?

El grado de responsabilidad que cada uno abarca se refleja muy bien en la lectura. La jerarquía está claramente establecida dentro de todos los estamentos. En este sentido vemos una relación poder – responsabilidad coherente.

Lo que más nos gustó fueron las partes que se desarrollan en la Escuela de Batalla y en la Escuela de Alto Mando. El entrenamiento, la disciplina férrea, la relación entre compañeros y con los superiores, los ascensos, las batallas, el juego… La recreación del ambiente es tan verosímil… Estamos con Ender desde el principio hasta el fin.

Nos detuvimos en otros dos puntos. Primero, el cambio de ritmo narrativo que supuso el capítulo de Locke y Demóstenes, donde se explica de maravilla la manipulación de masas a través de medios de comunicación; el segundo, la capacidad del autor para ponerse en el lugar de los insectores, ya que hacia el final entendemos perfectamente su forma de pensar.


Nosotros estamos preparados ya, ¿vosotros? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario